Planeación de educación artística
Primer grado
COLLAGE
COLLAGE
"¿Cómo me siento?"
En esta actividad el profesor organizo a los estudiantes para diseñar actividades que fomenten el desarrollo
de la competencia cultural y artística en los alumnos de la escuelas primarias a través de las artes
visuales, de tal forma que unió en equipos dependiendo al grado en que cada alumno se encuentra en su servicio de prácticas profesionales, quedando así en primer grado. Con la finalidad de utilizar la técnica de "collage", todos los equipos de 1er grado a 6to grado, utilizaron la misma técnica pero cada quien con su ingenio y creatividad.
Se diseñaron actividades de artes visuales para niños en edad primaria de acuerdo
con los programas de estudio vigentes utilizando una o varias de las técnicas anteriores.
La
planeación de las actividades se realizo de acuerdo a los siguientes puntos:
- Edad y grado escolar de los niños a quienes va dirigida.
- Materiales necesarios y cantidades acordes al número de participantes.
- Tiempo de realización.
- Contenidos del Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica.
- Aprendizajes esperados.
- Actividades propuestas.
Además se debe considero:
- Crear un ambiente de trabajo agradable y libre de prejuicios.
- Que el espacio para trabajar sea el adecuado, según la técnica con la que se trabaje
-La duración de la actividad tomando en cuenta su inicio, desarrollo y cierre.
Al termino de la elaboración de la planificación se aplico su respectiva fundamentación en el aula con todos sus compañeros, fue una experiencia muy rica, ya que se pudieron apreciar diversas actividades que se pueden trabajar en cada grado, de acuerdo a la educación artística y en las escuelas primarias, siendo estas creativas e innovadoras que permitirán desarrollan el aprendizaje significativo en los estudiantes.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS DURANTE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I
- Experimenta con algunas técnicas tradicionales y alternativas de las artes visuales a fin de desarrollar sus capacidades de expresión, creación y apreciación artística que favorezcan su formación integral.
- Valora la presencia y relevancia de las artes visuales en el entorno social y en la vida cotidiana, mediante el análisis de expresiones plásticas tradicionales y contemporáneas, para incidir en el desarrollo de la sensibilidad artística de sus alumnos.
- Propone actividades didácticas basadas en las técnicas de las artes visuales propias para la edad y nivel de desarrollo de sus alumnos, asegurando la pertinencia con el programa de educación primaria.
- Comprende y aprecia formas de representación del arte para interpretar las necesidades sensibles y expresivas de las manifestaciones y productos artísticos de su entorno.
0 comentarios:
Publicar un comentario